0261 - 4250637
administracion@ccemza.com.ar

Novedades de la Caja

Reglamento Electoral

RESOLUCIÓN Nº 10

 

Mendoza, 12 de diciembre de 2018

 

VISTO: las facultades conferidas al Directorio por el art. 17 inc. m) de la ley 7110 y la necesidad de adecuar la reglamentación electoral de esta Caja de Previsión.

 

CONSIDERANDO:

 

Que conforme lo establece la ley n° 7110 la administración de la Caja es ejercida por el Directorio, debiendo sus miembros ser elegidos en forma democrática por los afiliados a través de un proceso electoral transparente y legalmente regulado.

 

Que desde la creación de la Caja y hasta la fecha los actos eleccionarios en cuanto a su convocatoria, desarrollo y demás implicancias han sido organizados y cumplimentados.

 

Que en forma unánime se coincidió en que el reglamento a dictarse debía priorizar la participación, tanto en el rol de electores como de elegibles, a aquellos afiliados que mantienen sus obligaciones al día con la Institución, por sobre quienes permanecen como deudores del sistema.

 

Que por todo ello, el Directorio de la Caja de Previsión Social para Profesionales de Ciencias Económicas de Mendoza, con quórum suficiente, con el voto unánime de los Directores presentes y en un todo de acuerdo con el Artículo 17 inc. m) de la ley 7110 resuelve:

 

Artículo PRIMERO: Apruébese el Reglamento Electoral de la Caja de Previsión Social para Profesionales de Ciencias Económicas de Mendoza cuyo texto se reproduce a continuación:

 

 

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE MENDOZA

 

ARTICULO 1º: El sufragio será individual, voluntario y emitido a través de un acto personalísimo. Los referidos caracteres, además de significar derechos y obligaciones de los afiliados, constituyen garantías que deberán asegurar el Directorio de LA CAJA y la Junta Electoral durante la totalidad del proceso y el acto eleccionario.

 

ARTICULO 2º: Los plazos establecidos en el presente reglamento serán computados en días corridos, salvo en los casos en que expresamente se haga referencia a días hábiles. Si el vencimiento coincide con un día inhábil, se trasladará al día hábil inmediato posterior.

 

ARTICULO 3º: Serán electores todos los profesionales afiliados que se encuentren registrados en el Padrón electoral que a los efectos se confeccione. Figuraran en el Padrón los profesionales que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 15 de la Ley 7.110 y que no registren deudas con la Institución por ningún concepto al mes que indique la resolución de convocatoria a elecciones. Se entenderá que tienen deudas pendientes y en consecuencia no integrarán el Padrón, aquellos afiliados que a esa fecha posean convenios de pagos por deudas de aportes y/o por atrasos en la cuotas de los planes de asistencia financiera.

 

ARTICULO 4º: IMPEDIMENTO PARA SER ELECTORES. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, no podrán ser electores y estarán excluidos del Padrón los siguientes profesionales:

  1. a) Los que se encontraren cumpliendo sanciones disciplinarias aplicadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, cuando plazo de cumplimiento de dichas sanciones sea posterior a la fecha del acto eleccionario. A tal efecto, previo a la confección del Padrón, se solicitará al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza que remitan la información al respecto.
  2. b) Quienes voluntariamente hayan cancelado su matrícula profesional.
  3. c) Los inhabilitados para el ejercicio profesional por cualquier motivo, hasta el mes que indique la resolución de convocatoria a elecciones.
  4. d) Los condenados por delitos comunes a pena privativa de la libertad, por el tiempo que dure el cumplimiento de la pena.
  5. e) Los condenados por delitos comunes que deban cumplir accesorios de inhabilitación profesional, por el tiempo que dure el cumplimiento de la pena accesoria.
  6. f) Las personas incapaces declaradas judicialmente.
  7. g) Los inhabilitados para el ejercicio de la profesión por sanción disciplinaria de un Colegio Profesional, Consejo o Tribunal y/o Caja previsional fuera de la provincia de Mendoza, con facultades para ello.
  8. h) Todo profesional que haya solicitado la eximición de pago de sus aportes, por el año de realización de la Asamblea de elección de autoridades.

 

ARTICULO 5º: DERECHO A VOTAR. Todo afiliado a LA CAJA incluido en el Padrón electoral definitivo, confeccionado según las disposiciones del Art. 3 del presente, gozará del derecho al sufragio de acuerdo a las prescripciones de la presente Reglamentación.

 

ARTICULO 6º: LIBERTAD PARA VOTAR. El sufragio será individual y realizado a través de un acto personalísimo. No se podrá votar por correspondencia postal, mediante poder, mandatario, representante, ni intermediación alguna.

 

ARTICULO 7º: DERECHO A SER ELEGIDOS. Los afiliados a LA CAJA tienen derecho a ser elegidos siempre que reúna las siguientes condiciones:

  1. a) Figurar en el Padrón electoral definitivo confeccionado según las disposiciones del Art. 3 del presente.
  2. b) Poseer domicilio real en la Provincia.
  3. c) Cumplir las condiciones impuestas en el art. 15 de la ley 7110, con aportes jubilatorios al día, de acuerdo a los registros obrantes en LA CAJA.
  4. d) No pertenecer al personal en relación de dependencia de LA CAJA.
  5. e) No ostentar las calidades descriptas en el art. 16 de la ley 7110
  6. f) No registren deudas con la Institución por ningún concepto de acuerdo a lo establecido en el Art 3 del presente.

 

ARTICULO 8º: JUNTA ELECTORAL. El Directorio de LA CAJA designará de entre los afiliados que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 3 de la presente, a tres miembros que ejercerán las funciones de la Junta Electoral, para que de inmediato se constituya y comience a cumplir su cometido de acuerdo a las disposiciones del presente reglamento. No podrán integrar la Junta Electoral los Directores que conformen listas de candidatos a presentarse en las elecciones.

 

ARTICULO 9º: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES. La Junta Electoral tendrá a su cargo todo lo relativo al proceso y acto eleccionario hasta la proclamación de los candidatos electos. A tal fin contará con la colaboración del personal administrativo de LA CAJA. En particular, la Junta Electoral tendrá a su cargo las siguientes funciones y atribuciones:

 

  1. a) Controlar la confección del padrón de electores y resolver las tachas y observaciones que se formularen a los profesionales empadronados. Mandar exhibir, difundir y publicar el padrón definitivo que tendrá validez y se utilizará a los fines del acto electoral.
  2. b) Juzgar sobre la observancia de los recaudos exigidos y, en su caso, oficializar las listas de candidatos que se presentaren dando a publicidad las mismas. Considerar las renuncias de candidatos, adoptando las medidas correspondientes.
  3. c) Decidir, en caso de impugnación, si concurren en los candidatos los requisitos legales para ser elegidos.
  4. d) Labrar acta sumaria del escrutinio definitivo, consignando los resultados y proclamar a los que resulten electos

 

ARTICULO 10º: AUTORIDADES DE LA JUNTA. VACANCIA. La Junta Electoral se integrará con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Los cargos serán distribuidos en la primer reunión de la misma. Si se produjere entre los miembros una vacancia por incapacidad, renuncia, muerte, impedimento o alguna situación similar, el Directorio designará de inmediato un nuevo miembro que ocupará la vacante.

 

ARTICULO 11º: FUNCIONAMIENTO. PRESENTACIONES. Para reunirse válidamente la Junta Electoral deberá contar con la presencia de la totalidad de sus miembros. Todos sus integrantes tienen derecho a voz y voto. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría. Cualquier presentación dirigida al Junta Electoral deberá hacerse por escrito ante la mesa de entradas general de LA CAJA en su domicilio de la ciudad de Mendoza, indicando claramente el objeto la misma. Solo se dará tramite a las presentaciones hechas por afiliados que se encuentren incluidos en el padrón de electores o reúnan las condiciones para estarlo, o por representantes con poder suficiente y especial al efecto.

 

ARTÍCULO 12º: NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIONES. RECURSO. Las resoluciones de la Junta Electoral se notificarán en forma automática los días que se establezca en el cronograma electoral, pudiendo consultarse las mismas por mesa de entradas de LA CAJA. La Junta Electoral podrá disponer que una notificación se realice por medio fehaciente al domicilio constituido cuando lo considere conveniente en razón de la urgencia del caso.

 

ARTICULO 13º: CONFECCIÓN DEL PADRON. El Directorio de LA CAJA mandará a confeccionar el padrón de electores. EL mismo se conformará con los afiliados que, de acuerdo a las previsiones del presente reglamento y en base a los registros de LA CAJA, reúnan los requisitos para ser electores.

 

ARTICULO 14º: EXHIBICIÓN, OBSERVACIONES Y TACHAS. PADRON DEFINITIVO. El padrón provisorio será exhibido en la sede de LA CAJA, sito en calle San Lorenzo n° 240 de la Ciudad de Mendoza Desde la fecha de la puesta en exhibición, el Directorio establecerá en el cronograma electoral, los días para observaciones y tachas que serán recepcionadas por mesa de entradas de LA CAJA con los recaudos del art. 10 del presente.

Vencido dicho plazo la Junta Electoral resolverá dentro del plazo establecido en el cronograma electoral,  las observaciones y tachas que se hubiesen planteado, quedando así confeccionado el padrón con carácter definitivo.

El padrón definitivo será exhibido en los mismos lugares que el provisorio por un plazo no menor a 5 días de antelación a la celebración del acto eleccionario.

 

ARTICULO 15º: CONVOCATORIA, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN. El Directorio de LA CAJA dispondrá la convocatoria a elecciones con una anticipación no menor a CUARENTA (40) días corridos a la celebración del acto eleccionario. La resolución de convocatoria será publicada por 3 días en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza y en la página web de LA CAJA.

 

ARTICULO 16º: PLAZO Y FORMA. La resolución de convocatoria a elecciones fijará el cronograma electoral, este estará disponible en la sede de LA CAJA y en la página web de la Caja, e informará:

  1. a) Periodo de publicación del Padrón.
  2. b) Periodo para presentar impugnaciones al Padrón.
  3. c) Resolución de las impugnaciones.
  4. d) Publicación del Padrón definitivo.
  5. e) Fecha de vencimiento para la presentación de las listas de candidatos que se pretendan oficializar
  6. f) Periodo de publicación de Listas.
  7. g) Periodo para presentar impugnaciones a las listas.
  8. h) Resolución de las impugnaciones.
  9. i) Publicación de listas definitivas.
  10. j) Fecha, lugar y hora de la Asamblea, primer y segundo llamado.
  11. k) Proclamación del Directorio electo.

 

ARTICULO 17º: PRESENTACIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS. Se podrán presentar listas de candidatos en el período que establezca el cronograma electoral. Las presentaciones se harán por mesa de entradas general de LA CAJA en su domicilio en la Ciudad de Mendoza, en el horario de 9 a 12 AM.

 

ARTICULO 18º: REQUISITOS DE PRESENTACIÓN. Toda lista de candidatos que se presente para su oficialización, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Será presentada por escrito y deberá contar con la firma en original, certificadas ante Escribano Público, o certificar las mismas en sede de la Caja, de cada uno de los candidatos que la integran, prestando su expresa conformidad para integrar la lista.
  2. b) Salvo en lo atinente a los Directores que debe nombrar el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Poder Ejecutivo Provincial, las listas deberán respetar las proporciones indicadas en el art. 14 de la ley 7110.
  3. c) Deberá designarse un apoderado especial que representará a la lista en el trámite del proceso electoral. El apoderado deberá ser un afiliado que figure en el Padrón, sea o no candidato en la lista presentada.
  4. f) Deberá fijarse un domicilio especial donde serán válidas todas las notificaciones relativas al proceso electoral en los casos en que la Junta Electoral disponga la notificación al domicilio constituido.

En el supuesto de inobservancia de cualquiera de los requisitos establecidos en el presente artículo, la Junta electoral notificará a la lista, por única vez y por el plazo de 48 horas a efectos de que se subsanen los defectos de presentación.

 

ARTICULO 19°: OFICIALIZACION: Concluido el período para la presentación de listas de candidatos, la Junta Electoral procederá a labrar un acta donde conste lo siguiente:

  1. a) Número de listas presentadas con detalle de candidatos propuestos e indicación del apoderado legal designado, incluyendo todos los datos pertinentes.
  2. b) Lugar y fecha de su constitución así como datos identificatorios de los miembros presentes y sus firmas respectivas.
  3. c) A cada lista se le asignará un número para su identificación, el cual será otorgado por orden de presentación de las listas.

 

ARTICULO 20°: RESOLUCIÓN: Vencido el plazo de presentación de listas, la Junta Electoral procederá a oficializar o rechazar, según corresponda, las listas de candidatos acorde con los requisitos legales y reglamentarios, dejando constancia en actas de todo lo actuado y en caso de rechazo de oficialización de  alguna lista, fundando las razones de la decisión.

 

ARTICULO 21°: DESIGNACIÓN: Cuando se oficializare una sola lista, la misma quedará proclamada por ese solo hecho, toda vez que se vencieren los plazos previstos por el cronograma electoral. En los casos en que se hubiere oficializado una sola lista, la Junta Electoral confeccionará el acta a que hace mención el artículo anterior, dejando constancia de la citada circunstancia y remitirá toda la documentación al Directorio dentro de las cuarenta y ocho horas de labrada el acta.

 

ARTICULO 22º: PROCEDIMIENTO: El acto eleccionario será realizado por Asamblea Ordinaria, en el lugar, fecha y hora que determine el Directorio en el cronograma que debe dictar a tal efecto.

 

ARTICULO 23º: RESULTADO DE LA VOTACIÓN: En caso de que realizado acto eleccionario se verifique un empate entre dos o más listas, se realizará una nueva votación entre las dos más votadas. De persistir la igualdad en esta nueva votación, quien preside la Asamblea contará con doble voto.

 

ARTICULO 24º: PROCLAMACION DE ELECTOS: La Junta Electoral emitirá resolución de proclamación de los candidatos electos y la elevará al Directorio, en la fecha que establezca el cronograma electoral.

 

ARTICULO 25º: PRESENTACIÓN DE UNA LISTA. OFICIALIZACION DE CANDIDATOS.

Si se hubiese oficializado una única lista de candidatos, no habrá lugar a elección y ésta será proclamada por la Junta Electoral mediante resolución dictada al efecto.

 

ARTICULO 26º: Todos los plazos considerados en este reglamento cuyo vencimiento coincida con un día inhábil se trasladará al día inmediato siguiente.

 

ARTÍCULO 27º: Todos los aspectos que excedan las facultades de la Junta Electoral serán especialmente resueltos por el Directorio de la Caja.

 

ARTÍCULO 28º: En caso de duda el Directorio aplicará en forma supletoria las disposiciones del Código Electoral de la Provincia de Mendoza.