0261 - 4250637
administracion@ccemza.com.ar

Novedades de la Caja

Comunicado Oficial de CCEMZA

Ante publicaciones que manifiestan que la Caja de Previsión es un punto conflictivo, se debe recordar que cuando, hace 16 años se aprobó por asamblea fue para solucionar una situación que afectaba a toda la matrícula.

La Caja surge por decisión de los matriculados en el Consejo Profesional, por los conflictos con DGI, que intimaba a los autónomos por fines de los años 90, el Consejo fue el que impulsó la creación.

Los sistemas asistencialistas como el estatal, tienden a desaparecer, tanto la parte previsional como la de salud.

Una de las modificaciones que se incorporó es la posibilidad del haber proporcional a los años aportados, esto permite que hoy estemos pagando 250, beneficios.

Además cuando hemos tenidos afiliados, que solo ejercen en forma independiente, con problemas de salud, y no han estado trabajando se les concede el beneficio de eximirlos en el pago de la cuota mientras se mantenga su situación de no trabajo, sin perder los períodos se los considera como pagados.

En el estado este beneficio no está previsto, la obligación de pago es permanente.

Hace 16 años que se creó la Caja, desde entonces tratamos de que se incorpore la contribución de los clientes en los pagos de los trabajos presentados, pero a conducción anterior del Consejo Profesional en los distintos momentos que se trató este tema con ellos no se llegó a un acuerdo.

Cuando se trató un proyecto de ley de honorarios en la justicia, los directivos de la Caja participamos en todas las reuniones y solicitamos se incluya una contribución como tienen los abogados, al presentarse el borrador del proyecto NO SE INCLUYERON LAS CONTRIBUCIONES. Por este motivo nos apusimos, por no tener en cuenta a la Caja.

Con las nuevas autoridades del Consejo Profesional, se logró:

Firmar un convenio de colaboración que nos permite trabajar temas en conjunto.

Trabajamos el anteproyecto de ley que ya está presentado en la legislatura sobre comunidad vinculante (contribuciones de los clientes ya sea en la justicia o en trabajos certificados)

Este ante proyecto incluye la posibilidad de cobrar la contribución de los clientes en forma mensual, si el contador así lo determina.

Se trabaja en el proyecto de ley de honorarios profesionales.

Se ha realizado la primer reunión con APROCEM, en la cual se acordaron algunos temas para dar soluciones a profesionales que trabajan en relación de dependencia.

Respecto al tema salud los colegas deben prestar atención que la ley 7.110, no menciona el tema salud.

Por qué no se menciona, por ser un sistema totalmente distinto al jubilatorio.

Se tuvo conversaciones con directivos de OSEP, pero no aceptan a todos los profesionales o personas de su grupo familiar, ni los mayores de 60 años.

Se tuvo conversaciones con INSSJP (PAMI), no les interesa incluirnos, cuando se presentó una nota formal ni siquiera respondieron, se solicitaba hacer los mismos aportes que los autónomos a ese sistema y que el beneficio fuese para los Beneficiarios.

Las Cajas que este momento  tiene un sistema de salud,  desde hace años no incorpora a más profesionales porque es DEFICITARIO, estos datos surgen desde la Coordinadora de Cajas.

A lo que se puede acceder es a una prepaga y actualmente estamos en conversaciones con una en particular. Pero el precio es el de mercado estamos negociando una baja por ser afiliados a la Caja, esta puede rondar entre el 15% y el 20%, del precio normal.

A nivel nacional en reuniones con directivos del Ministerio de Producción y Trabajo, en el mismo se está estudiando la eliminación del monotributo, además de otras modificaciones como reducir subsidios.

Para tener jubilaciones y salud se debe pagar, no hay subsidios, para los profesionales, por eso estamos trabajando para estar en igualdad con otras profesiones, respecto a la comunidad vinculada.

Los tiempos cambian, la situación de los profesionales también, la participación es importante, pero no solo en el momento de una asamblea, debe ser permanente, hoy se menciona que deben participar, esto debe ser permanente, aportando ideas, planteando situaciones nuevas, etc.