Blog

La Caja realizó su Asamblea Anual

El 23 de Mayo, se llevó a cabo la 19° Asamblea Ordinaria Anual de la Caja de Previsión Para Profesionales en Ciencias Económicas en el auditorio de la Universidad de Congreso.

La Asamblea dio tratamiento al orden del Día establecido para su convocatoria. Por un lado se procedió al informe elaborado por la Sindicatura a cargo del Cdor. Genaro La Fata, la presentación de los Estados Contables a cargo del Cdor. Cristian Schlegel; y una presentación del Presupuesto y Plan de Inversiones que llevará adelante la caja para el ejercicio 2023-2024 a cargo del Cdor. Guillermo Panelli; temas que fueron aprobados por la Asamblea.

Otro de los temas abordados fue la incorporación de nuevas propuestas para modificar la actual ley 7110, las que serán incluídas en el Proyecto de Comunidad Vinculada que la Caja lleva adelante en la Legislatura Provincial.

La presentación de la Memoria correspondiente al Ejercicio 2021-2022, fue realizada por el Cdor. Mario Comellas, quien repasó las principales actividades realizadas por La Caja. Al respecto, los temas centrales abordados por el Presidente de La Caja fueron: 

  • La importancia de consolidar una gestión ordenada en todos sus aspectos, enfocada principalmente en la correcta administración de sus recursos. Los gastos de funcionamiento, estuvieron por debajo del límite que establece el Art. 54 de la Ley, lo que contribuyó para que los beneficios de los afiliados hayan podido mantenerse por encima de la inflación en términos porcentuales. Esto en un contexto de gran dificultad económica del país, es un hecho significativo no solo de esta gestión, sino un precedente relevante para el accionar futuro, sobre el cual se planificó también el presupuesto presentado en la Asamblea.
  • La elaboración de un Reglamento de Gestión para La Caja, instrumento que tras 20 años de gestión, fue puesto a consideración de los afiliados en la Asamblea, estableciendo pautas para un desempeño eficiente y acorde a los términos que establece la Ley que da origen a La Caja.
  • Incorporar tecnología para que cada afiliado pueda consultar en la página web de la institución su estado de cuenta, descargar volantes de pago, conocer estado de deuda, y acceder a información personalizada, con cualquier dispositivo. Esto amplia la capacidad de atención y gestión, a la vez que se mantienen todos los canales de atención personalizados.
  • Poder brindar para los afiliados que lo requieran la opción de contar con cobertura médica a través de OSEP, gracias a un convenio firmado con la Obra Social. Esto resuelve un problema de vieja data de aquellos colegas que no contaban con posibilidad de adherir a un sistema de asistencia médica.
  • Las visitas a delegaciones en el interior de la provincia, que permitieron recabar inquietudes de los colegas, y acercar los temas en los cuales La Caja está trabajando, y en particular, el proyecto de Ley de Comunidad Vinculada.
  • El trabajo realizado para la modificación de la Ley 7110, a partir del Proyecto de Comunidad Vinculada, que está presentado en la Legislatura. Al respecto, se recordó la reunión mantenida con el Vicegobernador de Mendoza -en ese momento a cargo de la Gobernación- Mario Abed, junto a la Secretaria General de la Coordinadora Nacional de Cajas, Dra. María Cecilia Barrios y presidentes de las Cajas de la Salud, Notarios y Abogados. El encuentro permitió exponer de primera mano las ventajas para los profesionales de las otras Cajas, no solo en Mendoza sino en el resto del País, y la importancia de darle tratamiento a un nuevo proyecto de Ley.

Agradecemos y valoramos la activa participación de nuestros afiliados que demuestran su compromiso e interés en el desarrollo y mejora de nuestra Caja. Asistieron 41 asambleístas, las actuales autoridades de la Caja y su Directorio presidido por el Cdor. Mario Comellas, ex Directores de la Caja, afiliados, beneficiarios y el Presidente de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, Cdor. Julián Sadofschi.

También, en la Asamblea, y antes de tratar los temas correspondientes al orden del día, se rindió un sentido homenaje al Cdor. Hugo Pacini, ex presidente de la Caja, quien falleció hace pocos meses.