Blog

Reunión de consulta sobre Reforma Previsional y Comunidad Vinculada junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El 9 de septiembre se realizó en la Sede Central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas una reunión informativa y espacio de debate, con el objetivo de conversar sobre el Proyecto de Ley de Comunidad Vinculada, haciendo hincapié en el trabajo en conjunto que realizamos junto al CPCE.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Caja, el Cr. Mario Comellas, y del Presidente del Consejo, Julian Sadofschi, ambos destacando el trabajo que vienen realizando las dos instituciones y recalcando la importancia del proyecto de Comunidad Vinculada para los profesionales en Ciencias Económicas.

En primer lugar, el Cr. Sadofschi destacó los dos temas principales del proyecto: en primer lugar el capítulo “deuda cero”, a través del cual se permitirá, de ser aprobado el proyecto de ley, incorporar a la Caja a los matriculados que no están afiliados sin considerar deuda de períodos no aportados y también condonar la deuda de aquellos que, estando afiliados, no haya aportado durante algunos periodos. En ambos casos, esto permite su incorporación, con la salvedad que los profesionales que se acojan a este beneficio, solo podrán alcanzar una jubilación proporcional a los períodos efectivamente aportados.

Según su apreciación, este mecanismo permitirá acercar a la Caja a muchos de los matriculados que hasta el momento no se encuentran afiliados, teniendo en cuenta que en la actualidad el Consejo cuenta con más de 5.000 matriculados activos, de los cuales solo un tercio aproximadamente están afiliados a la Caja.

El segundo punto es el de la Comunidad Vinculada, que es el corazón de la reforma preparada, a través del cual se establece que los comitentes de los profesionales, aporten a su futura jubilación.

Por su parte, el Cr. Comellas destacó el trabajo que se viene realizando en la Caja desde el inicio de su gestión, ya que en el año 2020 presentó ante la Legislatura un proyecto de modificación de la ley actual, que es la base del proyecto que se ha trabajado y consensuado con el Consejo Profesional a través de las reuniones realizadas. Por otro lado, hizo una mención específica sobre la incorporación al nuevo Directorio electo el año pasado, de los gerentes de las Cajas de Escribanos y Caja de la Salud, contadores ambos, que aportan sus conocimientos y experiencia de muchos años en la actividad previsional.

Además, hizo hincapié en el carácter técnico de la Caja, que está abocada a trabajar por la previsión social de sus afiliados incluyendo tanto la jubilación futura como la cobertura de contingencias como la jubilación anticipada por discapacidad y de pensiones por fallecimiento que se otorgan a través del Fondo Solidario.

Entre los que participaron, estuvieron presentes algunos integrantes del Directorio de la Caja: el Cr. Javier Jahan, Cr. Juan Ignacio Collado, Cr. Martín Bermejillo, Cra. Jesica Herrera, Cr. Federico Bordón y Cr. Ricardo Herrera. Todos los integrantes escucharon atentamente los puntos más importantes sobre la Comunidad Vinculada.
El Cr. Juan Ignacio Collado, expuso los principales lineamientos incorporados al proyecto de ley sobre la Comunidad Vinculada. Mediante el uso de ejemplos prácticos fue presentando las tres vías de recaudación que plantea la ley a través de trabajos con legalización ante el Consejo, trabajos que no requieren legalización y actuación en la justicia. El proyecto establece para los dos primeros un aporte del 5% sobre los honorarios, con la aplicación de algunos mínimos establecidos. En cuanto a la actuación en justicia, contempla distinto tratamiento según se trate del fuero comercial, civil y de paz, laboral y concursal.


Los aportes que se recauden por estas vías, se incorporan a una cuenta particular de cada afiliado, previa deducción de los gastos administrativos y un aporte al Fondo Solidario. El neto resultante se puede aplicar a distintos destinos: en primer lugar, a la cancelación de deudas si las hubiere.
Y, en segundo lugar, al pago del aporte mensual, hasta un 75% del mismo. Es decir que el profesional debe ingresar un 25% del aporte que le corresponda según su categoría y el resto lo puede compensar con los ingresos recibidos por Comunidad Vinculada. Si no fueren suficientes, deberá abonar la diferencia para completar su aporte mensual. Si hubiere un excedente se puede aplicar a obligaciones futuras o bien a la cuenta particular del afiliado según lo desee.
Los fondos acumulados en las cuentas particulares de los afiliados, serán invertidos juntamente con el Fondo de Reserva que mantiene la Caja, estableciéndose el rendimiento mensual que los mismos obtengan y anualmente se volcarán a la cuenta particular del afiliado. Llegada la edad jubilatoria, se establecen tres opciones, a elección del afiliado, para la disposición de los fondos que haya acumulado: 1) Puede retirar un monto fijo de hasta 10 haberes mensuales en el momento de la jubilación. Con el remanente, si hubiere, puede elegir entre una renta fija a 5 o 10 años o bien una renta vitalicia.
Durante todo el encuentro, varios de los profesionales asistentes realizaron consultas y observaciones sobre los temas expuestos, las que fueron respondidas por los integrantes del panel, así como el resto de los integrantes de la Caja que se encontraban en el recinto. De ese intercambio surgieron aportes que podrán ser incorporados en el proyecto final.