El cáncer de próstata es uno de los tipos de cánceres más comunes y afecta más a los hombres mayores de 50 años. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos se dan en personas mayores de 70. En Argentina, esta afección genera 11.000 casos nuevos por año y alrededor de 360 fallecimientos durante el mismo período.
¿Cuáles son los principales hábitos de prevención para el cáncer de próstata?
- El primero es realizar controles anuales con un urólogo especialista a partir de los 50 años. Sin embargo, quienes tienen predisposición genética o antecedentes familiares deben hacer los controles todos los años.
- Es de suma importancia mantener hábitos saludables como una alimentación balanceada, minimizar el consumo de alcohol y el consumo de tabaco.
- Una investigación en Suecia, realizada por expertos de la escuela de Ciencias del Deporte y la Salud en Estocolmo, reveló un nuevo modo de prevenir el cáncer de próstata. Se trata de la práctica regular del ejercicio físico. Este estudio, avalado por especialistas en el tema, destaca la importancia de hacer ejercicio en cualquier etapa de la vida.
Síntomas del cáncer de próstata que debemos tener en cuenta.
- Dificultad para orinar.
- Complejidad para vaciar la vejiga por completo.
- Orinar con frecuencia.
- Disminución o interrupción del flujo de orina.
- Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
- Falta de aire.
- Cansancio excesivo.
- Latidos rápidos del corazón.
- Mareos.
- Piel pálida a causa de anemia.
Desde la Caja promovemos la importancia de informar sobre estos hábitos de prevención para cuidar la salud de nuestros afiliados. ¡No olvides realizar los controles médicos todos los años!
Gentileza: Diario Salud