Blog

Ley de Comunidad Vinculada: trabajando en conjunto podremos lograr su sanción legislativa

El Directorio de la Caja durante el año 2020 presentó a la Legislatura un proyecto de ley para modificar su Ley de creación N° 7110, a fin de incorporar los aportes de la Comunidad Vinculada, junto con otros temas que necesitaban revisión. Ese proyecto fue convalidado por la Asamblea de Afiliados.

En la asamblea realizada en mayo de 2023, se invitó a participar también a matriculados no afiliados con el objeto de que pudieran informarse de la realidad de la institución, su orden, los pasos seguidos y a llevar a cabo. En esa oportunidad se aprobó la incorporación al proyecto de un articulado adicional que permitía una condonación de deudas de aportes, como así también el no cómputo de esos aportes en la cuenta de cada afiliado de aquellos profesionales que estuvieran en mora con la Caja o no estuvieran afiliados, complementando el proyecto original.

A partir de esta situación, y siguiendo con los objetivos propuestos por este Directorio se constituyó de común acuerdo con el Consejo Profesional, una Comisión Especial para analizar el proyecto sobre la modificación de la ley en distintos aspectos y especialmente en la incorporación de los aportes de la Comunidad Vinculada.

Esta comisión de trabajo integrada por matriculados afiliados y no afiliados permitió el estudio, análisis y puesta en común de distintos aspectos del proyecto conformando un proyecto definitivo que se puede leer acá.

El principal cambio incluido en este proyecto de ley es la incorporación de los aportes de la Comunidad Vinculada, es decir de todos los comitentes, -los clientes de los profesionales-, tal como lo tienen otras profesiones como los abogados, escribanos, ingenieros y arquitectos en nuestra provincia y como lo tienen también los profesionales de Ciencias Económicas en otras provincias del país.

La ley actual, que dio vida a la Caja, liquida el beneficio previsional, de acuerdo al aporte que realiza el profesional – que depende únicamente de su esfuerzo –durante su vida activa. Esto es similar al Aporte de Autónomos que se realiza en AFIP. En este nuevo esquema, se agregan los fondos con los que contribuyen los contratantes de los servicios profesionales. Es similar a lo que ocurre en la relación de dependencia, donde empleado y empleador coadyuvan a lograr un mejor beneficio jubilatorio para el dependiente.

Esta es la única alternativa para lograr una mejora sustancial en el beneficio jubilatorio que le asegure al profesional un ingreso digno en sus años de retiro, o en la vida activa si tiene alguna contingencia que no permita el ejercicio de su actividad por incapacidad, antes de llegar a la edad jubilatoria. Este derecho se traslada a sus derechohabientes.

Es hora de la opinión y la adhesión a lo actuado por la Comisión Especial, que ha trabajado con seriedad, gran diligencia técnica, logrando una versión que permite un futuro equitativo a la actuación del profesional. En reunión mantenida con los Presidentes del Consejo y de la Caja, se aprobó este trabajo, que da la equidad necesaria entre la tarea de cada profesional y los aportes y contribuciones posibles, que permitirán un beneficio acorde con los ingresos de la vida activa, en función del trabajo realizado en la vida activa.

Estamos cerca de poder dar forma digna a nuestro futuro. Muchas gracias a quienes han colaborado para poder trabajar en forma conjunta. Muchas gracias a las autoridades de nuestro Consejo, que han dado el tratamiento esperado a la previsión social. Es hora de actuar y de hacer llegar las consideraciones para mejorar lo realizado.

Un futuro mejor es posible, depende de nosotros. Confiamos en ello.

La Familia de la Caja