Blog

El evento aniversario de la Caja, reunió a referentes locales y nacionales de Cajas de Previsión, donde hablaron de “Comunidad Vinculada”.

Fue en el marco de la celebración del 19º Aniversario de la Caja de Previsión para Profesionales de Ciencias Económicas de nuestra provincia

La reunión fue el marco para presentar las características y alcances del proyecto de “Comunidad Vinculada” que se encuentra en trámite legislativo, y es una herramienta que permite consolidar y potenciar los recursos de la Caja de Previsión, que se destinan al pago de las jubilaciones de sus profesionales afiliados.

Ante más de 150 asistentes, entre modalidad presencial y virtual, fueron también parte del encuentro, decanos de las Facultades de Ciencias Económicas de Mendoza, presidentes de todas Cajas de Previsión para Profesionales  de la provincia, directivos del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, legisladores Provinciales, el Director General de la OSEP  y miembros del Directorio de la Institución.

También hicieron llegar sus salutaciones el Sr. Gobernador,  el Sr. Vice Gobernador de la Provincia de Mendoza como Legisladores Provinciales, que no pudieron estar presentes

El presidente de la Caja de Previsión para Profesionales de Ciencias Económicas de Mendoza, Cdr. Mario R. Comellas, se refirió a este nuevo aniversario expresando que el principal objetivo de la gestión, es que lograr que el Proyecto de Comunidad Vinculada, referido a la contribución del cliente, se convierta en ley.

Cdr. Mario R. Comellas, Presidente CPPCE

En la actualidad, la mayoría de la Cajas de Previsión que no cuentan con esta modalidad, tienen serios problemas de sustentabilidad, ya que con los aportes de sus afiliados es díficil ofrecer beneficios previsionales acordes a los años de trabajo de la vida activa.

Expresó somos “la familia de la Caja”  integrada por profesionales donde  conviven hijos, padres, madres y abuelos. El fin principal es la seguridad social de nuestros afiliados y los integrantes de su comunidad, a quienes  debemos apoyar y acompañar.

En esta dirección, expuso la Dra. María Cecilia Barrios, Secretaria General  de la  Coordinadora de Cajas de Previsión para Profesionales de la República Argentina, integrada por las 80 Cajas Asociadas  y  Presidente de Caja de Profesionales de la Salud de Santa Fe, quien informo que alrededor del 50% de las Cajas miembros de la Coordinadora, ya cuentan con el sistema de “Comunidad Vinculada”, herramienta que ha otorgado previsibilidad y certeza a sus afilados al momento de jubilarse.

Dra. María Cecilia Barros, Sec. Gral. Coord. Cajas de Previsión de la Rep. Argentina

En otro momento de su alocución, manifestó que “…las Cajas no solo se nutren de los aportes de sus afiliados, sino que, en materia de seguridad social, la previsión presupone una actitud solidaria de la sociedad para con sus miembros, actitud dentro de la cual se encuentra comprendida la comunidad vinculada, esto es, que los terceros que contratan servicios profesionales también contribuyan con sus aportes a los fondos de previsión de los profesionales.”

Sobre esto, destacó la importancia de mantener diálogos sectoriales y articular los consensos para que estas iniciativas puedan prosperar. Al final, hizo entrega al Senador Rolando Baldasso, quien realizará la presentación del proyecto de Comunidad Vinculada, la  documentación técnica que fundamenta los principios rectores  de esta futura Ley.

Cdr. Mario R. Comellas, Cdr. Gustavo Ferro, Dra María C. Barrios, Sen. Prov. Rolando Baldasso

Desde Córdoba, vía ZOOM, se sumó al evento el Cdr. Guillermo Filipelli, presidente de la Caja de Previsión para Profesionales en Ciencias Económicas de Córdoba quien expuso “El antes y el después de la Comunidad Vinculada en Córdoba”.

Cdr. Guillermo Fillippeli, Pte. CPPCE de Cba, vía Zoom

Filippelli expusó que los aportes de los comitentes representan más del 20% de los ingresos totales de la Caja de Córdoba, permitiendo incrementar los haberes jubilatorios de los profesionales que generaron estos ingresos adicionales a la Caja, y al mismo tiempo el del fondo de solidaridad, para el resto de los asociados.

Hay un beneficio particular, pero también solidario, ese es un excelente camino a seguir. Al respecto, aportó datos contundentes: solo en el 2021, ingresaron contribuciones por Comunidad Vinculada de $ 265 millones, de los cuales $174 millones se destinaron a jubilaciones individuales y $ 90 millones al fondo previsional solidario de todos los afiliados.

En el acto, se realizó la firma del Convenio entre OSEP y la Caja para la Prestación de Servicios Asistenciales que incluye a los actuales afiliados,  como así también a los matriculados próximos a afiliarse. La misma estuvo a cargo del Director General de OSEP Dr. Carlos Funes y del Presidente del Directorio, Cdr. Mario R Comellas.

Cdr. Mario R. Comellas, Dr. Carlos Funes, Presidente OSEP

El encuentro fue también oportunidad para que la Caja de Previsión de Profesionales de Ciencias Económicas distinguiera por su trayectoria y aporte a la profesión a la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Cdra. Lucía Esther Sánchez, quien agradeció el reconocimiento y expresó la importancia del rol de la mujer en ámbitos de toma de decisiones, instando a los presentes a continuar en esa tarea.

Cdra. Lucía Esther Sanchez, Cdr. Mario R. Comellas

El evento realizado en las instalaciones de la Caja de Profesionales de la Salud, concluyo con un brindis entre todos los asistentes.