Blog

Se realizaron Jornadas de Educación Previsional en Mendoza

El viernes 28 de octubre, la Dra. María Cecilia Barrios, Secretaria General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, participó del Ciclo de Jornadas de Educación Previsional organizado por la Caja de Previsión para profesionales de la Salud de Mendoza.

En el encuentro, el Dr. Sebastián Villa, Secretario administrativo de la Coordinadora y consultor en temas de previsión y seguridad social para profesionales, participó con la presentación “Comunidad Vinculada ¿Cómo mejorar beneficios previsionales?” donde explicó su nacimiento, las primeras leyes, y fundamentó el porqué de la necesidad de su incorporación como fuente de financiamiento de Cajas previsionales para asegurar mejores prestaciones, destacando el rol que el estado debe asumir en las adecuaciones normativas que garanticen el cumplimiento de los estándares constitucionales en materia de previsión y seguridad social.

La Dra. Barrios, estuvo acompañada por el Arq. Gustavo Beveraggi, Presidente de la Caja de Previsión para profesionales de la Ingeniería de Chaco y Secretario General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Provincia del Chaco.

Presentaron en conjunto los “Fundamentos del Sistema Previsional Argentino y Cajas de Previsión para profesionales” con el objetivo de realizar un recorrido histórico de los derechos humanos, a nivel global y con foco en la República Argentina; cuál fue la primera Caja de previsión en el país, cuáles son los órganos de Gobierno, cómo se constituye su patrimonio, entre otros temas, para explicar el desarrollo histórico de las cajas: desde los regímenes de reparto a los de capitalización, y los sistemas híbridos.

“Fue muy importante la gran participación de estas jornadas, lo que ayuda muchísimo a la educación previsional, y para nosotros es construir ciudadanía” comentó la Dra. Barrios.

En en el cierre, el Dr. Félix Nallim, Presidente de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza, y el Dr. Darío Lucero, representante de la Caja de Abogados de Mendoza, finalizaron exponiendo sobre “La gerontología y la previsión social: ¿son complementarias?”. Durante la charla, se ahondó sobre si corresponde pensar en una edad jubilatoria determinada, así como también sobre la equidad e igualdad entre los sexos para el acceso a las prestaciones jubilatorias.